jueves, 24 de febrero de 2011

MODELO EOQ (CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO)

MODELO EOQ (Cantidad económica de pedido)
Este modelo de inventario o de compra, es el más sencillo, puede ser aplicado a cualquier establecimiento de comercio; por ejemplo un supermercado pide a intervalos fijos una cantidad determinada de productos, en el momento que se agotan estos productos llega otra orden y así sucesivamente.

SUPUESTOS
Este modelo de inventarios tiene los siguientes supuestos:
1.      Demanda constante
2.      Los tiempos de reposición son instantánea, implica:
a.      Tiempo de llenado muy pequeño
b.      El pedido llega completo, no hay entregas parciales
3.      Costos son constantes; hay dos clases de costos:
a.      Costo de pedir
b.      Costo de mantener
4.      No se admite faltantes
5.      Cantidad a pedir es constante
6.      Relación directa costo- volumen, no hay descuento por volumen.
7.      Costo de pedir es diferente de cero[1].


GRÁFICO DE LA CANTIDAD EN INVENTARIO EN FUNCION DEL TIEMPO
Cu= Costo unitario
D= Demanda
Cp= Costo de pedido
Cmi= Costo de mantener  inventario
Q= Demanda del periodo
N= número de pedidos en el año
t= Frecuencia con que se hace el pedido

EJERCICIOS[2]

1.      Suponga que R & B Beverage Company tiene una bebida refrescante que muestra una tasa de demanda anual constante de 3600 cajas. Una caja de la bebida le cuesta a R & B $3. Los costos de ordenar son $20 por pedido y los costos de mantener son 25% del valor del inventario. R & B tiene 250 días hábiles anuales, y el tiempo de entregar  es de cinco días. Identifiquen los siguientes aspectos de la política de inventario.           
a.      Lote económico a ordenar
b.      Costo anual total

SOLUCION
a)




























2.      Westside Auto compra directamente del proveedor un componente que usa en la manufactura de generadores para automóviles. La operación de producción del generador de Westside, la cual trabaja a una tasa constante, requerirá mil componentes por mes a lo largo del año (12000 unidades anuales). Suponga que los costos de ordenar son $25 por pedido, el costo unitario es $2.50 por componentes y los costos de mantener anuales y un tiempo de entrega de cinco días. Responda las siguientes preguntas sobre la política de inventario.
a.      ¿Cuál es la EOQ para esta componente?
b.      ¿Cuál es el tiempo de ciclo?
c.       ¿Cuáles son los costos totales  por pedir y mantener inventario?

SOLUCIÓN

a)







































3.Suponga que a la administración de Westside en el problema anterior le gusta la eficiencia operacional de ordenar una vez cada mes y en cantidades de mil unidades. ¿Cuánto más costosa seria esta política que su recomendación de EOQ? ¿Haría una recomendación a favor de la cantidad a ordenar de mil unidades? Explique.













Con esta política se aumentaría $2.28 más el costo total anual y aunque minimiza el costo de mantener, a nivel global no tiene ningún beneficio.

4.     Tele-Reco es una nueva tienda especializada en la televisión, videograbadora, juegos de videos y otros productos relacionados con la televisión. Una videograbadora  nueva fabricada en  Japón le cuesta a Tele-Reco $600 por unidad, la tasa del costo de mantener de Tele-Reco es 22%, los costos de ordenar se estiman en $70 por pedido.
a.      Si se espera que la demanda para la nueva videograbadora sea constante con una tasa de 20 unidades por mes, ¿Cuál es la cantidad de ordenar recomendada para la videograbadora?
b.      ¿Cuáles son los costos de mantener inventario y de ordenar anuales estimados asociados con este producto?
c.       ¿Cuántos pedidos se colocaran en el año?
d.      Con 250 días hábiles anuales, ¿Cuál es el tiempo del ciclo para el producto?














































5.      Un distribuidor grande de equipo de perforación para pozos petroleros opero durante los pasados años con políticas LEO basadas en una tasa de costo de mantener anual de 22%. Bajo la política EOQ, se ha ordenado un producto particular con una Q*=80. Una evaluación reciente de los costos de mantener muestra que debido a un incremento en la tasa de interés asociada con los préstamos bancarios, la tasa del costo de mantener anual debería ser 27%.
a.      ¿Cuál es la nueva cantidad económica a ordenar para el producto?
b.      Elabore una expresión general que muestre como cambia esta cuando se cambia la tasa del costo de mantener anual de 1 a 1.









































[1] Métodos cuantitativos para los negocios, David R. Anderson, pág. 560
[2] Ejercicios tomados del libro MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS, ANDERSON.




18 comentarios:

  1. HOLA, TENGO UN PROBLEMA CON UNOS EJERCICIOS DE ESTE TEMA, PODRIAN AYUDARME? A QUE CORREO LOS PUEDO ENVIAR?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. buenas tengo unos ejercicios que no tengo la idea de como hacerlos me podrian colaborar gracias.

    ResponderEliminar

  3. buenas tengo unos ejercicios que no tengo la idea de como hacerlos me podrian colaborar gracias.

    Ejercicio 1 - EOQ

    McBurger debe hacer pedidos de la carne que necesita para la preparación de sus hamburguesas a su principal proveedor DogMeat. McBurger sabe que diariamente se requiere de 50 kilos de carne para atender la demanda de hamburguesas y que refrigerar un kilo de carne durante una semana cuesta aproximadamente $0.35. Encuentre la política óptima de pedido si el costo de hacer un pedido es de $20. Encuentre:

    a. Cantidad a pedir

    b. Cada cuanto se debe pedir y cantidad de veces que se hace un pedido por año

    c. Punto de reorden si el tiempo de entrega del pedido es de 1 día

    d. Costo total de la política de inventario

    Ejercicio 2 – EOQ con descuentos

    Chevete S.A es un taller especializado en cambios rápidos de aceite para motor de automóviles. Chevete compra aceite para motor en grandes cantidades (a granel) y sabe que cada galón cuesta U$0.67. Si Chevete compra 100 galones o más, obtendrá un descuento del 22% sobre el precio base por galón. El taller atiende en promedio 150 carros diarios y se ha estimado que cada cambio de aceite requiere de 1.25 galones. El aceite es almacenado a un costo equivalente al 20% del valor del galón y para hacer un pedido se debe asumir un costo de U$20. Hay un tiempo de 2 días para la entrega de los pedidos.

    a. Cantidad a pedir

    b. Cada cuanto se debe pedir y cantidad de veces que se hace un pedido por año

    c. Punto de reorden

    d. Costo total de la política de inventario

    ResponderEliminar
  4. 2. La empresa de José Ramírez elabora un producto cuya demanda anual es de 10,000unidades. Como trabaja durante 200 días al año, la demanda es de 50 unidades al día. La producción diaria es de 200 unidades. Los costos de almacenamiento ascienden a 1sol por unidad al año; el costo de preparación es de 200 soles. Si desea producir este producto por lotes, ¿Cuál sería el tamaño óptimo del lote?

    ResponderEliminar
  5. hay un error en el segundo punto. En ningún momento nos dan el porcentaje para hallar el costo de mantener inventario, y en la formula supone que es 0.2 (20%)

    ResponderEliminar
  6. Caso (50%)

    La empresa BEAUTIFUL BOXES nace en el año 2013, cuando su dueño, don Cloromiro Flores Del Campo comenzó a fabricar y distribuir cajas de cartón para oficinas a pedidos en Rancagua. Al año siguiente, don Cloromiro incorpora además en su negocio otros productos como cajas modulares ya que varios de sus clientes le solicitaban servicios de compra.

    Para esto, don Cloromiro se puso en contacto con un fabricante de cajas en Quito y desde entonces comenzó a importarlos a Rancagua. Actualmente la empresa contrata el servicio de transporte y trámites de importación a un operador logístico, empresa Todo Cargo, que ofrece un tiempo de tránsito de 10 días.

    Para asegurar un stock suficiente para atención al cliente, BEAUTIFUL BOXES debe tener en bodega 10.000 unidades cajas modulares. Don Cloromiro considera que es un volumen muy alto y le pide a Ud., como encargado de Logística, asesoría en la evaluación de otra alternativa más rápida para el transporte de los productos a la bodega.

    Existe otro operador Logístico, AhoraCargo, que promete disminuir el tiempo de despacho desde la fábrica hasta la bodega en Santiago a 7 días. Cada día ahorrado en tiempo de despacho (tiempo en tránsito) permitiría reducir el costo de inventario almacenado en bodega en un 2%.

    Ud. dispone hasta el momento de la siguiente información:

    Costo de transporte de empresa TodoCargo $200 /unidad
    Número de envíos para cubrir la demanda con TodoCargo = 10.

    Costo de transporte de empresa AhoraCargo = $400 /unidad.
    Número de envíos para cubrir la demanda con AhoraCargo = 20.

    Costo de mantener inventario = $ 6000 unidad/año
    Demanda anual = 100.000 unidades

    Considerando lo anterior, Ud. debe hacer un análisis comparativo mediante la estimación de costos, sobre la conveniencia de cambiar de empresa transportista. Recomiende si conviene seguir usando los servicios de TODOCARGO o cambiar a AHORACARGO


    ResponderEliminar
  7. 2.- Toyota Corporation trabaja en su planta de Japón, durante 250 días anuales fabricando 15.000 diferentes modelos de automóviles. En cada uno de los vehículos que venderá la próxima temporada, instalará un GPS. El precio de compra de cada equipo es de U$200. Los costos de transporte, recepción e inspección de un pedido son de U$80 y el costo de mantener un equipo en el almacene es de U$60.
    Se requiere un inventario de seguridad de 2 días y el proveedor tiene un ciclo de reacción (lead time) de 3 días.
    Preguntas:
    f) ¿Cuál es el lote económico de compra? g) ¿El número óptimo de pedido? h) ¿La cadencia óptima de pedidos? i) ¿El costo total mínimo de inventario? (solo costo de ordenar y mantener)

    ResponderEliminar
  8. En el segundo ejercicio de donde sale ese 0'2

    ResponderEliminar
  9. el segundo ejercicio faltó poner el porcentaje de mantener el inventario y multiplicas por 0.25 cuando debería ser por 2.5, el resultado está bien pero puede confundir a los demás :)

    ResponderEliminar
  10. hola. interesante tus ejercicios de hecho muy buena la intencion tenes que mejorar en el ejercicio 2 esta incompleto le hace falta un % de manutención anual en los datos del problema no los provee.

    ResponderEliminar
  11. Que chevere encontre los ejersicios en esta pagina

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos ejemplos , pero se intuye la moneda constante. En caso de inflación o cambio por gustos y preferencias el modelo tendría otro valor . Gracias por el aporte .

    ResponderEliminar
  13. AHORRE DINERO Y TIEMPO CONTROLANDO EL INVENTARIO EN SU TIENDA
    Nuestro software para supermercado los soluciona a través de la sección control de inventario donde:
    Nos señala que cantidad debería haber de cada producto
    Luego nosotros contamos en nuestra tienda cuanto efectivamente hay y lo ingresamos.
    El sistema establecerá si hubo diferencias entre lo que debería haber y lo que realmente hay y calcula cuanto pesos se perdieron debido a ello

    ResponderEliminar
  14. CASO CAFETERIA GOURMET SAC

    En el centro de Lima una tienda de café gourmet, atiende al público 300 días al año y vende un promedio diario de 48 kg de café Misha en grano. Se supone que la demanda se distribuye normalmente con una desviación estándar de 8 kg al día.

    Los granos siempre se embarcan desde de la provincia de Chanchamayo en un promedio de 6 días (debido al estado de emergencia covi-19) después de ordenar (costo fijo = S/ 24 por orden). Los costos de mantener el café en promedio por año son de 2.00 S/ kg.

    a) ¿Cuál es la cantidad económica a ordenar (EOQ) para el café Misha en grano?
    b) ¿Cuáles son los costos anuales de mantener inventarios para el café Misha en grano?
    c) ¿Cuáles son los costos anuales por ordenar café Misha en grano?
    d) Suponga que la administración ha especificado que no se puede aceptar un riesgo mayor al 3% de que ocurra un faltante. ¿Cuál debe ser el punto de reorden (ROP)?
    e) ¿Cuál es el inventario de seguridad necesario para lograr un riesgo del 3% en la ocurrencia de faltantes durante el tiempo de entrega?
    f) ¿Cuál es el costo anual de mantener un nivel de inventario de seguridad que garantice el riesgo del 3%?
    g) Si la administración especifico que se puede aceptar un riesgo del 4% en la ocurrencia de faltantes durante el tiempo de entrega, ¿el costo de mantener el inventario de seguridad disminuye o aumenta?

    ResponderEliminar
  15. 2. Cross Electronic Products, fabrica componentes utilizados en la industria automotriz. Cress adquiere piezas que utiliza en su operación de fabricación de varios proveedores diferentes. Un proveedor particular surte una pieza conforme a supuestos realistas del modelo EOQ. La demanda anual es de 5000 unidades, el costo de ordenar es de 80 dólares por pedido y la tasa sobre el costo de retención anual es de 25%.


    ResponderEliminar
  16. El ejercicio 2 y 3 está mal pues la demanda la ponen en el costo del pedido ,ojalá no confundan

    ResponderEliminar