domingo, 22 de mayo de 2011

INVENTARIOS

MODULO DE INVENTARIOS

Antes de desarrollar los conceptos de la teoría de inventarios, es necesario definir el término inventario.

Se define un inventario como la acumulación de materiales que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura.

La función de la teoría de inventarios consiste en planear y controlar el volumen del flujo de los materiales en una empresa desde los proveedores, hasta la entrega a los consumidores.

En toda compañía existen cuatro funciones principales que deben de trabajar en forma coordinada. Estas funciones son Compras, producción, finanzas y ventas: la siguiente figura muestra la relación entre estas funciones:









La función de finanzas actúa como un medio de apoyo a la labor de compras, producción y ventas, pero lógicamente están involucradas las cuatro funciones en la figura anterior.


Uno de los problemas más grandes que tienen actualmente las compañías es que gran parte del capital de trabajo se invierte en los inventarios, que son recursos ociosos temporalmente, razón por la cual tiene un alto costo mantener estos inventarios. Entonces, los administradores de los sistemas de producción tiene que preguntarse por qué es conveniente que la compañía tenga que invertir parte de su capital de trabajo en mantener esas existencias, a pesar del alto costo que estas representan[1].

Una respuesta sencilla es porque no se tiene una respuesta inmediata de los proveedores, estos demoran cierto tiempo en abastecer la materia prima necesaria para producir y cumplir con la demanda.

Los  inventarios  se ven en todas las etapas de la cadena de logística de una empresa, en la cual se pueden diferenciar tres momentos, relacionados con las cuatro funciones ya mencionadas:

1.       Logística de aprovisionamiento (compras)
2.       Logística de operación (producción)
3.       Logística de distribución (ventas)

1.       LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO: tiene que ver con todos los procesos relacionados con la consecución de los recursos para que el proceso pueda iniciar. Para esto, se necesitan inventarios, bien sea para asegurar un trabajo eficiente y uniforme en sus operaciones o para cumplir con las demandas de los clientes. En este caso, se refiere a las materias primas.

En esta logística, se puede caer en dos extremos perjudiciales para la empresa:
·         Sobrealmacenamiento; lo cual significa mucho capital invertido por unidad de tiempo, aunque no se tendrán periodos de escasez o interrupción en el proceso.
·         Subalmacenamiento; que se traduce en la interrupción del proceso, por falta de recursos, lo cual es muy costoso. Aunque no se tendrá tanto capital invertido[2].

El problema del inventario determina la cantidad que equilibra los dos casos extremos y garantiza  desarrollo de los procesos en la compañía, de aquí la importancia de una buena logística de aprovisionamiento, además de que en este punto se cometen muchos errores, como, comprar lo que no se necesita, comprar materias primas no conformes al proceso, etc.
Un error al inicio del ciclo productivo de la empresa, entorpece por completo el desarrollo de las siguientes etapas. Este tema es tan importante que incluso la norma ISO 9001:2000 en el numeral 7.4 incluye un capítulo llamado compras, donde establece requisitos en torno a la realización de las compras y control de proveedores.

2.LOGÍSTICA DE OPERACIÓN: en esta etapa se sincronizan 3 elementos fundamentales

  • Máquinas
  • Recursos
  • Personas



Aquí se manejan inventarios en proceso y cuando este se termina, se tienen los inventarios de producto terminado.

3.LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: Aquí el elemento más importante es el transporte, se debe programar la capacidad, el tiempo, la ruta etc. Para que el producto sea distribuido de la manera más optima.

Los inventarios se pueden ver desde distintas perspectivas:
  • Sistemas de inventarios.
  • Modelar los inventarios.

Ente blog se desarrollará los principales modelos de inventarios.


CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS SEGÚN LA DEMANDA.
Se puede determinar que hay dos tipos de demanda; independiente y dependiente.
  • Independiente: es aquella que está definida por la cantidad que el mercado exige, es decir, proviene de los clientes o la población que tiene la necesidad.
  •  Dependiente: es aquella que está definida por otra necesidad; depende de la demanda independiente.


Para intentar calcular la demanda independiente, existen métodos de pronóstico; es importante mencionar que estos son muy antiguos, los primeros debidamente documentados se encuentran en la biblia, tomando este libro solo como un documento histórico, tal es el caso de José, quien indicó al faraón que debía recaudar la quinta parte de la cosecha de Egipto para sobrevivir a los siete años de escases que vendrían después de los siete años de abundancia (Génesis 41, 1-36).

Hay modelos de inventario que consideran la demanda constante respecto al tiempo  y otros variable respecto al tiempo.

MODELOS CON DEMANDA CONSTANTE
  • EOQ (Cantidad económica de pedido): con faltante y sin faltante
  • LEP (Lote económico de producción): con faltante y sin faltante


Estos dos son los modelos clásicos de control de inventarios, aunque es importante anotar que son poco funcionales, ya que no se ajustan a la realidad, dado que la demanda nunca va a ser constante.

DEMANDA VARIABLE O PROBABILISTA
  • EOQ CON DEMANDA VARIABLE: en este modelo se usa la estadística para determinar la demanda, siguiendo una distribución normal.
  • SIMULACIÓN: utiliza todas las distribuciones estadísticas para calcular la demanda.
  • MODELOS HEURÍSTICOS O DE CONTROL



[1] Control de inventarios Investigación de operaciones 4, Marcos Javier moya navarro, pág 19.





No hay comentarios:

Publicar un comentario