jueves, 24 de febrero de 2011

MODELOS DETERMINÍSTICOS DE INVENTARIO

MODELOS DETERMINÍSTICOS DE INVENTARIO

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Antes de estudiar estos modelos, es necesario definir los siguientes costos asociados a los inventarios: 

·         Costo de compra o fabricación

·         Costo de pedido u organización

·         Costo de almacenamiento y / o conservación

·         Costo por escasez o costo por agotamiento de existencias.

Costo de compra o fabricación: Este costo está asociado con el valor que tiene para la Empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de Fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una Unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.

Costo de pedido u organización: Hace referencia a los costes que se ocasionan al Hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras, personal Administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de Maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de una producción, derivadas por Ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con Los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la Cantidad a pedir u ordenar.

Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, Involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes Por unidad.

Costo por escasez o por agotamiento de existencias: Este costo es más difícil de Estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los Modelos de inventario surgen los pedidos diferidos, ante los cuales el cliente puede Aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que No le resulta conveniente una entrega tardía. En un modelo de compra, se habla de pedidos pendientes, los cuales originan costos adicionales; en el caso de un modelo de Fabricación, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas perdidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan A la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa[1].



Por lo tanto, la teoría de inventarios busca encontrar el volumen de existencias que equilibra los costos debido  a la frecuencia de pedidos, la frecuencia de paros debido a la falta de mercancías, así como el costo por mantenimiento de los inventarios; por lo tanto, se busca determinar cuándo hacer el pedido en el tiempo, y cuánta cantidad debe pedirse, de tal manera que el costo total de mantener esos inventarios sea el menor posible.


El costo total se define como la suma de los costos de pedir, mantener almacenada las mercancías, y los costos en que se incurre por mercancías escasas o materiales faltantes [2].





[1] Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires, Investigación operativa 1, 2005.
[2] Control de inventarios Investigación de operaciones 4, Marcos Javier moya navarro, pág. 21.

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