lunes, 23 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


INTRODUCCIÓN

Las primeras actividades formales de investigación de operaciones se dieron en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, cuando se encomendó a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Al término de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil. Hoy en día, la investigación de operaciones es una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones.

Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelado matemático. Aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final[1].
En la investigación de operaciones no se tiene una sola técnica con la que se resuelvan todos los modelos matemáticos que surgen en la práctica, estos dependen de cada situación. Entre los muchos modelos matemáticos de la investigación de operaciones se encuentra la programación lineal, modelo de transporte, modelos de redes, modelos determinísticos de inventario, modelos probabilísticos de inventario, sistemas de colas, modelado de simulación, entre otros.

En el presente blog, se desarrollaran 3 módulos:

1.       Módulo de inventarios
2.       Módulo de teorías de colas
3.       Módulos de teoría de decisiones.




[1] Handy A. Taha, Investigación de operaciones, pág. 1, séptima edición

3 comentarios:

  1. Hola! me gustaria saber si tienes algo sobre: Modelo de Programacion de la produccion en n periodos y Modelo dinamico CPE de un solo articulo en n periodos.
    Como ejemplos y un poco de definiciones

    ResponderEliminar